martes, 23 de marzo de 2004

Transmitumbe

Contrario a lo que se cree, el Transmilenio no es lo ultimo en guaracha, es un sistema implementado en los años 70 en Curitiba (Brasil), una ciudad que tiene 1'500.000 habitantes, donde actualmente son 58 km de vías exclusivas, que cruzan la ciudad en todos los sentidos. Los grandes ejes son complementados por 270 Km. de líneas Alimentadores y 185 Km. de líneas Interbarrios, atendiendo cerca de 65% del área urbana y el cual ofrece un grado de satisfacción del 89% de los usuarios.

No puede un Bogotano, sacar pecho y desbordarse en orgullo por una obra mal realizada, que presta un pésimo servicio, que es el transporte mas caro de la ciudad, que sufre de sobre cupo, inseguridad y mal servicio de alimentadores.

Como, a un supuesto Ingeniero, no se le ocurre que puede pasar agua por las placas de una vía y que se necesita un drenaje, a que cerebro tan reducido y elemental se le ocurre construir en una placa de concreto sin saber que hay por debajo, ni a un niño, porque un niño en una playa jamás construye un castillo donde hay agua, que retrazo mental tan grande, o mejor caemos en el avispado, el mega ladrón, el que desde un principio ya tenia planeado hacer una obra mal para sacar tajada y luego hacer otra obra arreglando lo dañado, y ese creo, es el caso, porque imposible que un Ingeniero se gradué de cualquier universidad colombiana con ese error tan grande, o bueno ni tan imposible si han sido presidentes economistas de prestigiosas universidades y resultaron los mas corruptos del mundo que reciben dinero del narcotráfico y no se dan cuenta, otro caso de retrazo mental.

Pero no nos desviemos del tema, no nos podemos sentir orgullosos del Transmitumbe porque es una obra a medias que solo organizo el transporte publico de buses, porque de solución de transporte masivo no tiene nada, bueno, solo las montoneras de gente.

Soluciones de transporte masivo son los metros eso si, solo para sustentar los dicho, el Metro de New York se inauguró en 1904 actualmente transporta 18 millones de habitantes sobre 1142kms de vías, otro ejemplo menos poderoso porque dirán "a es que esos gringos…", el Metro de Buenos Aires se inauguró en 1913 actualmente transporta a 12 millones de habitantes sobre 75kms de vías, el Metro de Santiago de Chile se inauguró en 1975 actualmente transporta a 5 millones de habitantes sobre 41kms de vías, el Metro de Rió de Janeiro se inauguró en 1979 actualmente transporta a 11 millones de habitantes sobre 35kms de vías, bueno ni para que sigo, eso si es motivo de orgullo, por algo nos ven como los indios salvajes que somos.

Si todavía esta orgulloso del Transmitumbe espere a leer estas joyas, se calcula que hasta noviembre de 2003 el valor total de la inversión en Transmitumbe fue de US$1.266 millones (ojo dólares), para 58 Kilómetros de vía en operación, pero para crear el metro en otras ciudades las inversiones fueron bajas, por ejemplo Singapur tiene 3'000.000 de habitantes su metro de 67 Kilómetros cuando lo inauguraron, costo US$ 1.339 Millones, en El Cairo hay 13´000.000 de habitantes su metro de 42 Kilómetros cuando lo inauguraron, costo US$ 320 Millones, Medellín tiene 2'000.000 de habitantes su metro de 29 Kilómetros cuando lo inauguraron, costo US$ 1.600 Millones, uno de los mas caros y pequeños del mundo, eso si tenia que ser colombiano, si querido lector se robaron la plata ya que hay que pagar US$ 2.400 millones, bueno, será que Bogota no se merecía el Metro, será que era tan costoso si hemos gastado tanto para ordenar el transporte de los antiguos buses, eso si los antiguos buses eran una porquería no hay nada que discutir, pero tampoco para sacar pecho, si en 1913 ya existía metro en Argentina, por algo son tan creídos y tienen porque ser asi, sin hablar de otros avances de esa Nación.

La mejor, sabe cuanto le queda al distrito de las ganancias de Transmitumbe, pues siéntese si esta de pie, el 4%, si su plata la que paga por impuestos, la de la sobre taza de la gasolina solo genera el 4% ya que el distrito construye y otros cobran, que negocio tan bueno, el que hizo el cerebro de pato que firmo, quien fue ese genio para soltarle a micro$oft, a ver le explico sin tecnicismos como dice Peñalisa, se calcula que el costo total de la infraestructura (troncales, estaciones, patios y garajes), sumando las diferentes etapas que culminan en el año 2016, será de US$ 1.970 millones, de los cuales US$ 1.296 millones serán aportados por la nación y los restantes US$ 674 millones por el Distrito. La inversión de los concesionarios privados se calcula en US$ 974 millones, de los cuales US$ 900 millones corresponden a la compra de los 4.475 buses articulados que deben entrar en operación y los otros US$ 74 millones al costo de los equipos de recaudo. Según las proyecciones del Departamento de Planeación Nacional será tal la rentabilidad del negocio que "La relación beneficio/costo muestra cómo para un periodo de evaluación de 15 años los beneficios generados por Transmilenio serán prácticamente el doble de sus costos" (Departamento Nacional de Planeación, Sistema de Servicio Público Urbano de transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá -Seguimiento-. Bogotá, D.C., 15 de noviembre de 2000). En pocas palabras, con los tributos de toda la sociedad se está montando un negocio para el usufructo de un puñado de empresas, es decir del "interés particular".

Y si todavía esta orgulloso llegue a las 6:45 de la mañana al portal de la 80 y tome la ruta 10 y descienda en la estación de la calle 76 y si no lo maniculi*&*?°¡ y su orgullo existe, lo felicito, pero si el sistema no se mejora, no se buscan todos, ojo, todos, los responsables por los daños, esta será otra obra mediocre, mal realizada y que sirve solo para enriquecer a unos pocos, como el puente de la 92, la obra de adorno de la 100 con 15, la de Puente Aranda, los puentes peatonales de la autopista, las pavimentadas que duran solo un mes, bueno y todas las chambonadas que salen en el tiempo, lo bueno es que sabemos como meter 300 personas en un Bus, ponga Transmitumbe y vera.

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